viernes, 16 de mayo de 2008

Cotidiano vs Vanguardia

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Palo Verde
Cátedra: Iniciación Universitaria.
Sección: Z6







ANDRAGOGÍA




Facilitador: Participantes:
Ninoska Piccardo De Abreu, Alexander. C.I:19753836
Reyes, Rossana C.I:19292159
Herrera, Zurisaddai C.I:19659840
Dirección:
http://www.iniciandonosconsimonrodriguezunesr.blogspot.com/
Nombre: Iniciándonos con el maestro Simón Rodríguez



Caracas, mayo de 2008

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo recoge ideas sobre el papel que juega nuestra universidad en el desarrollo de sus participantes, dentro del contexto de la educación de adultos, fundamentada en los principios teóricos de la ciencia andragógica; a la obligante necesidad de incluir en sus diseños curriculares la formación de educadores de adultos en los niveles de pre y postgrado, y a la adopción y desarrollo de nuevas funciones, ajustadas a los cambios acelerados de la cultura, de la ciencia, tecnología, estimuladoras de una ida social y económica.
La Andragogía es un tema muy importante en la actualidad ya que es una disciplina que se ocupa del aprendizaje y la educación del adulto, lo cual es diferente a la Pedagogía ya que esta disciplina se aplica a la educación de los niños , es mas complicado la educación de un adulto a la educación de un niño, ya que un infante es un ser que apenas esta experimentando el mundo, es una mente mas moldeable, que se le inculca una enseñanza con mas facilidad, en cambio un ser adulto ya esta formado, es independiente. La palabra Andragogía viene (del griego andrós, hombre, varón, y de ago, guiar o conducir) y según Ernesto Yturralde comenta: “Andragogía es al adulto, como Pedagogía al niño.”
A pesar de que la Andragogía no es algo moderno por que hace décadas fue muy desarrollado por autores como: los grandes maestros de las filosofías como Sócrates, Platón y Aristóteles, es un tema muy tratado en la actualidad, es importante considerarla como una forma de vida definiendo como un ser puede aprender a conocer, a ser y a hacer, para poder desenvolverse mejor en sus actividades diarias, basándose los conocimiento adquiridos en toda su vida.
A continuación, se expone ante el lector toda la información acerca del rol de nuestra universidad como ente andragógico, concepto y características del termino ANDRAGOGÍA a fin de poner en claro las necesidades que tiene el Ser Adulto en su desenvolvimiento académico-personal.





LA ANDRAGOGÍA EN LA U.N.E.S.R


Lo primero que se puede decir es que hablar de Simón Rodríguez es hablar de una revolución educativa. De manera que su pensamiento está perfectamente implicado con lo que es la política revolucionaria y la política de transformación de la educación venezolana. Él creía en la importancia de formar a las personas para construir un nuevo orden social, por lo que exploraba y promovía nuevas orientaciones para la acción educativa social y política. Por esta razón, en nuestra acción debe estar presente la originalidad del pensamiento rodriguista. En su sentencia: “o inventamos o erramos” es propicio recordar su sucinto aunque hondo consejo dado en las serranas ciudades ecuatorianas de la Atakunga al iniciar a la acción audaz en los procesos revolucionarios en su concatenación política económica y educativa enfatizando no sólo en la transformación integral a partir del campo sino también en la obra social mancomunada. Para enfatizar mas sobre este punto, se cita al ilustre Emilio de Rosseau, el cual era muy clasista (asi lo catalogamos nosotros), ya que, él tenía una concepción absolutamente burguesa de la educación y Simón Rodríguez tenía una influencia absolutamente popular de la educación. Rosseau decía que la educación debía llevarse a los indígenas pero desde el punto de vista clasista, en tanto que Rodríguez tenía una concepción más popular. Él hablaba de la educación para los pardos, para los indios, para los negros. En fin, decía “las víctimas del viejo orden colonial” y efectivamente eran las víctimas del viejo orden colonial.

Ahora bien, antes de responder por qué la UNESR es una universidad andragógica, debemos saber de qué se trata la andragogía. La andragogía es la antitesis de la pedagogía, ya que, ésta es a adulto como la pedagogía es a niño, es decir, no se rige de una normativa profesor-alumno sino, por la relación adulto-adulto. En otras palabras, el niño se somete al sistema, en cambio, el adulto busca el conocimiento para su aplicación inmediata que le permita redituar en el menor tiempo, existiendo la clara conciencia de buscar ser más competitivo en la actividad que la persona realice. En esta universidad, el rol del participante adulto en el proceso de aprendizaje, es diferente a las demás casas de estudio y se proyecta con un mayor alcance que el de ser un receptor pasivo, tomador de apuntes, conformista, resignado memorista o simple repetidor de las enseñanzas impartidas por el profesor, o sea, la clase la puede dar el participante con la supervisión del facilitador. La Participación implica el análisis crítico de las situaciones planteadas, a través del aporte de soluciones efectivas hacia los mismos problemas.

Para mayor énfasis de este tema, citamos al ilustre Malcolm Knowles, considerado como el “padre de Educación de Adultos”. Él Introdujo la teoría de andragogía como “el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender.”. Consideraba que ellos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Los adultos como seres autónomos aprenden de forma diferente, la andragogía los ayuda a salir de lo cotidiano (pedagogía) a la vanguardia educacional. El ser humano posee una característica innata de ser percusor de su ideología, cuando se piensa se está siendo lógicos, la lógica se basa en el razonamiento, todos poseen ideologías y razonamientos diferentes a los demás, por eso, la lógica es válida mas no cierta.

La andragogía es un compromiso entre el facilitador-participante, y entre los demás integrantes del grupo. Esta ciencia ayuda a conocer el modo de pensar del resto de los participantes y aprender a respetarlos. No se rige por medios constantes sino por medios variantes. De esto nace la ideología del ilustre Felix Adam en el año 1987, el expreso dicho termino como “la acción de tomar decisiones en conjunto, tomar pare con otros en la ejecución de una tarea determinada”, es decir, para el logro de resultados efectivos la participación requiere de madurez, reflexión, actividad critica y constructivo, interacción, confrontación de ideas y experiencias, creatividad, comunicación y retroalimentación constante y permanente; vale destacar, que lo citado anteriormente es uno de los principios de la andragogía, catalogado como “Participación”.
Los participantes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” tienen las cualidades de ser adultos auto-responsable de nuestro aprendizaje y es, por ello, que son participantes del proceso al lado del facilitador, su aprendizaje es vivencial y está fundamentado en la confrontación teoría-aprendizaje y centro de producción para facilitar su autofinanciamiento, también, tienen como máximo principio ético la formación de una conciencia humanística de respeto al trabajo, amor a la naturaleza y dignificación del hombre mismo, es decir, la valoración humana hacia su prójimo y hacia lo que los rodea. Por otra parte, algunas cualidades que posee este ente educativo como ejercientes de la vanguardia educacional (Andragogía) es que la jerarquía académica universitaria no está fundamentada en el autoritarismo de las organizaciones verticales, es decir, la horizontalidad y la participación son base de nuestra innovante organización andragógica; además de sus bajos costos para la educación superior.





CONCLUSIÓN

Está plenamente demostrado que no es igual educar a niños y adolescentes (Pedagogía) que hacer lo mismo con adultos (Andragogía). En la andragogía la persona se interesa en instruirse algo por si mismo, para aprender, experimentar problemas, tareas reales y resolverlas satisfactoriamente; el educador tiene la responsabilidad de facilitar y proveer herramientas para que el participante descubra sus necesidades y las resuelva, y según a lo que el participante necesite, orienta lo aprendido que le sea útil para ayudarlo en los hechos de su vida. Los adultos buscan conocimientos para enriquecer su mente y para aplicarlo inmediatamente a sus vidas para cambiar o mejorar sus actividades diarias; es decir, es un interés de parte de ellos en decidir que quieren aprender y participar en su aprendizaje.
La crisis universitaria de esta época tiene un trasfondo teórico que es oportuno analizar y discutir, dado que el docente universitario al desempeñarse como pedagogo, por lo general, pasa por alto la condición adulta de sus estudiantes y como el proceso educativo universitario está inmerso en el contexto de la educación de adultos, es necesario que en las universidades se utilice el modelo andragógico que es el más adecuado para guiar el aprendizaje de los adultos. Con esto mismo la andragogía se refleja en la U.N.E.S.R mediante su formato de estudio, o sea, su original forma de dar las clases a sus participantes. Éste como un proceso continuo de excelencia educativa ejercida por esta universidad conlleva la misión final, de proveer un mejor nivel de vida personal y laboral del discente, es decir, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con la finalidad de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización, entre otras palabras, estimulan el razonamiento, promueven la discusión constructiva de las ideas favoreciendo al diálogo, origina puntos de vista, ideas e innovaciones y al mismo tiempo conduce a replantear propuestas como resultado de la confrontación de saberes individuales y de conclusiones grupales. En otras palabras, el acto andragógico es la expresión más amplia y completa del concepto de aprendizaje voluntario, puesto que interactuar con suficiente autonomía, sin presiones y disponer de facilidades para adquirir conocimientos, actitudes, competencias, aptitudes, habilidades y destrezas con el fin de lograr objetivos y metas ampliamente discutidos, planificados y programados conjuntamente entre el Facilitador y el Participante, de manera pertinente y oportuna, está libre de toda condición obligatoria, lo cual constituye un proceso muy diferente al acto pedagógico.





BIBLIOGRAFÍA

Adam, Félix. (1977). Algunos Enfoques Sobre Andragogía. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.

Alcalá, Adolfo. (2000). Andragogía. Libro Guía de Estudio. Postgrado U.N.A. Caracas, Venezuela.

Simón Rodríguez, biografía
http://www.venezuela.gov.ve/


PRADO CASTRO, J: LA UNESR dice si a la reforma Constitucional,01, noviembre, 2007, http://www.aporrea.org.ve

1 comentario:

UNESR dijo...

FELICITACIONES, SIGAN ADELANTE...
NINOSKA PICCARDO