miércoles, 21 de mayo de 2008

Biblioteca de la UNESR

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Palo Verde
Cátedra: Iniciación Universitaria.
Sección: Z6






BIBLIOTECA






Facilitador:
Ninoska Piccardo

Participantes:
De Abreu Alexander, C.I:19753836
Herrera Zurisaddai , C.I:19659840
González Jennifer, 18836209
Luquez Milangelly, 18604107
Pineda Kimberley, 17428322
Quevedo Yesneida, 12961462
Reyes Rossana, C.I:19292159


Dirección:
www.iniciandonosconsimonrodriguezunesr.blogspot.com
Nombre: Iniciándonos con el maestro Simón Rodríguez

Caracas, mayo de 2008




INTRODUCCIÓN

El presente trabajo consiste en propiciar el conocimiento que se debe tener acerca de la biblioteca de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, ya que sobre ésta gira toda la labor investigativa de la misma, la cual debe estar preparada para prestar los mismos servicios confiados al Alma Mater, asegurando a profesores, alumnos, personal administrativo y egresados, las facilidades que requieran en el estudio, la investigación y la extensión.
Hoy en día, la Biblioteca Universitaria ha dejado de ser una simple conservadora de conocimientos, guardados en los libros, folletos y revistas. Debe revivificarlos y aplicarlos a la educación, las citas bibliográficas tienen más valor que aquellas que son digitales, porque, en Internet otro pudo haber sintetizado por nosotros, en cambio en los libros, nuestro intelecto y capacidad de análisis son los que nos hacen entender las situaciones y temas planteados. Y por otra parte, La función docente no está más restringida a los catedráticos, sino que se ha extendido a los servicios bibliotecarios.
El objetivo de este trabajo es reconocer lo significativo que es la biblioteca universitaria a la vida estudiantil. Ya que, la contribución de esta dependencia a la formación del estudiante es de suma importancia, dado a esto, se señalan y se desarrollan a continuación algunos lineamientos básicos para la estructura, organización y funcionamiento de la biblioteca de la Universidad Nacional Experimental ”Simón Rodríguez”, de acuerdo a lecturas, investigaciones, reportes, interrogatorios y experiencias personales.





LA BIBLIOTECA DE LA U.N.E.S.R

Es un espacio indispensable para el desarrollo intelectual y psicológico de cada participante, ya que, en ella se encuentra toda la información de hace siglos de años contenida en las fuentes de sabiduría denominada libros. Como toda dependencia universitaria, ésta se comprende en una misión, visión, limitaciones, objetivos, funciones, entre otras, que nos permitan percibir con mayor alcance el papel que juega en esta universidad.
La misión de la biblioteca es atender a toda la comunidad universitaria para proporcionar información, principalmente en las áreas de administración y educación, otorgándoles a los participantes las herramientas necesarias para la elaboración de trabajos, tareas, resolver problemas matemáticos, entre otros. Su visión es contar con una base actualizada y confiable para el uso tanto como del estudiante del núcleo de Palo Verde, como de otro núcleo perteneciente a esta universidad. Se resalta este punto, porque en la actualidad algunos manuales, folletos y reglamentos están en desuso por su información caduca, específicamente donde mencionan, expresan y desarrollan la información perteneciente a dicho ente; en este fragmento, entra en juego la parte de los recursos económicos. La biblioteca debe contar con los fondos monetarios necesarios que le permita mantener y actualizar su colección bibliográfica cuando se necesite para el servicio de investigación e indagación de los usuarios.
Por otra pare, otra de las limitaciones que posee la biblioteca es la carencia de personal; un personal bien calificado y suficiente numéricamente es el requisito imprescindible para que la biblioteca universitaria pueda aspirar razonablemente a cumplir su importante función, es decir, el personal de la biblioteca juega una posición central y clave, ya que actúa a la vista de todo el estudiantado, el profesorado y demás publico que utiliza la institución.
Vale destacar, que para el préstamo de servicio bibliográfico, la persona debe cumplir con los siguientes requisitos de presentación:
Ø Planilla de inscripción original o copia.
Ø Cédula de identidad.
Ø Carnet.
En nuestra opinión, este proceso de préstamo de libros no debería generalizarse solo a los ueserristas, sino, a cualquier otra persona que desee culturizarse con la historia de esta universidad o cualquier otra fuente bibliográfica ya que ellos aprendan de ésta y ésta aprenda de ellos es muestra clara de andragogía; existiendo siempre la clara conciencia de que nuestra instalación bibliotecaria no esta capacitada para este tipo de demandas (Solo es una sugerencia y observación).
La biblioteca universitaria es un servicio académico y no un fin, en si mismo, en ella los servicios y los procesos técnicos ocupan un segundo lugar y sólo se realizan para lograr los objetivos académicos. Por esa razón, dado el papel que juega esta dependencia universitaria en el desarrollo del participante y el facilitador, se le presenta algunos puntos básicos de la estructura, organización y funcionamiento de la misma dentro de la universidad, donde de manera de organigrama refleja los puntos mas esenciales y significativos para esta parte de la universidad, que por ser catalogada por muchos como “innecesaria” desconocen su verdadero valor; dado que, la tecnología va avanzando cada día mas, y siendo así, van dejando atrás el tesoro bibliográfico y lo sustituyen por la Internet. Pero, el problema que posee la Internet en la búsqueda de información, es que muchas de esas páginas son de código abierto, o sea, son páginas que pueden ser manipuladas por cualquier cibernauta; y por ignorancia del mismo, tienden a copiar exactamente lo que otro colocó sin saber que lo que están colocando pudo ser un invento errado editado por otro.


Vale denotar, que la superación de otras funciones ha sido una consecuencia lógica de las exigencias profesionales de los nuevos tiempos. Habría que agregar que en los países en vías de desarrollo, las universidades tienen metas diferentes a las de los países desarrollados. En los primeros, todos los esfuerzos deben están dirigidos a la superación del subdesarrollo. Para ello, la universidad debe estar en permanente inquisición de su medio ambiente, detectando en él cuáles son los problemas que se expresan como urgencias sociales, a fin de preparar los planes mediante se puede dar solución a dichos conflictos. Es a partir de esta definición objetiva de su función que la universidad conforma ámbitos de acción.
Organigrama Organizacional:

La finalidad es desarrollar y administrar el Sistema Integrado de Servicios Bibliotecarios y de apoyo informativo para el aprendizaje del núcleo, con el fin de satisfacer las demandas bibliográficas de publicaciones e información especializada de los usuarios. Además, se considera que la biblioteca universitaria debe depender directamente del nivel más alto de autoridad académica de la Institución; en esta universidad, está adscrita al Vicerrectorado Académico.


Los servicios bibliotecarios deben reunir condiciones de funcionalidad, seguridad, posibilidad de expansión futura, y situarlo en lugar central y de fácil acceso para todos aquellos que necesiten utilizarlo en cualquier momento, siempre y cuando respeten el horario de atención y las normas establecidas para su correcto uso. El fin de la biblioteca siempre será saciar las necesidades intelectuales de los participantes pertenecientes a cada núcleo específico, otorgándoles de manera bibliográfica las herramientas necesarias para la elaboración de sus actividades curriculares. Y de esta manera incentivarlos al buen y poco utilizado hábito de la lectura, en donde muchos lo toman como obligación, y algunos lo toman como método de fortalecimiento del carácter intelectual.






CONCLUSIÓN

La universidad se ha constituido bajo la forma tradicional de organización en escuelas, facultades e institutos independientes que disfrutan de una gran autonomía y, por consiguiente han podido organizar sus actividades en la forma que más consideraban ellos que era correcta, así mismo lo han hecho las bibliotecas, ya que, han estado a cargo de las distintas escuelas, facultades e institutos, donde ésta ha determinado su presupuesto, empleado su propio personal y decidido qué libros debían de ser adquiridos, cómo debían ser catalogados y qué clase de servicio debía prestarse y a quién. Como expresamos en el cuerpo del trabajo, el ente expuesto es de suma importancia para el desarrollo psicológico-intelectual de los participantes, ya que, éste es, fue y será fuente de información y sabiduría para la elaboración de actividades, trabajos, entre otros de aquellos que quieran o tengan que realizarlos.

La organización administrativa y bibliográfica de la biblioteca debería estar desarrollada sobre las necesidades de nuestra universidad, porque de nada vale imponer una organización, si no se toman en cuenta la finalidad educativa e intelectual. Por este motivo, podría ser útil examinar las alternativas posibles y cuáles pueden ser las ventajas y desventajas de un tipo u otro de organización en las circunstancias o ambientes en que se desenvuelva la misma.

En palabras generales, esta dependencia universitaria tiene un papel muy significativo dentro de la universidad cuando la sed o necesidad de información se toma necesaria, porque lo exige el número y la preparación de profesores, estudiantes e investigadores, o cuando el flujo de la misma sobrepasa la capacidad de personas para manejarla, la importancia de la biblioteca se torna evidente y adquiere categoría institucional preponderante, con la exposición de los conocimientos, la actitud para adquirir y usar la información científica se ha convertido en una parte valiosa del trabajo intelectual. La biblioteca proporciona al estudiante no solo el resultado de las nuevas investigaciones, sino que hace posible la consulta de los antecedentes que dieron origen a las mismas.

Vale la pena destacar algunas recomendaciones propias hacia la biblioteca de esta universidad, basándonos en la experiencia a lo largo de la semana de elaboración de este trabajo:

1.- Que el personal directivo pertenecientes a dicha dependencia, posea facultades para ser participantes activos en las tomas de decisiones, en conjunto de las demás autoridades universitarias.

2.- La adquisición de un lugar mas espacioso para atender las demandas de los participantes , ya que, este núcleo posee mas de 2000 estudiantes y la biblioteca esta apta sólo para atender a menos de 60.

3.-Promover e incentivar las relaciones con otras Instituciones a fin de compartir y transmitir experiencias, ya que, ésta es una de las bases de la andragogía. Así, otras universidades aprenderían de la U.N.E.S.R, y ésta aprendería de ellos.

De esta manera, se está siendo objetivos a lo que se quiere y se necesita de la universidad en cuanto a la biblioteca se refiere, dando críticas constructivas que ayuden a la optimización de la misma.

No hay comentarios: